lunes, 1 de abril de 2013

PERSONAJES SECUNDARIOS


German Roncero (Rafael Ramos)

Es el amigo de toda la vida de Fidel. Junto con éste es el más empollón de la clase y su única afición es estudiar. Son características sus gafas, su pelo con raya a un lado y su pajarita. Su amor platónico es Lorena y ésta lo sabe, por eso en algunas ocasiones se ha aprovechado de su deseo.

 

 

 

Néstor (Néstor Gutierrez)

Es el otro camarero del Bar Reinolds. Es de origen Argentino. Su nombre lo dijeron Chema y Mauricio en el cuarto capítulo de la séptima temporada. Poco a poco se ve que va adquiriendo algo de protagonismo, apareciendo en varias escenas con algún que otro pequeño dialogo. En la 9ª temporada Mauricio decide que como él no tenía apodo, a partir de entonces le llamará Aconcagua. A diferencia de Osvaldo, quien le ha mostrado aprecio, Néstor ha demostrado odiar a Mauricio.

Jose Daniel ''El Mecos'' (Adrián Gordillo)

El amigo macarra de Jonathan e hijo de la Junca. Se mete siempre con los empollones Fidel, Germán y Héctor. Reaparece en el episodio 122, siendo objeto de un experimento de Fidel y Germán y desde entonces ha tenido una participación mas seguida en varios capítulos. En la novena temporada se alista en el ejército junto con Jonathan y se convierte en cabo gracias a la ayuda de Germán.  

Ainhoa Díaz Serrano
Una chica que Luisma conoció en el Bar Reinols y de la que queda enamorado. Para pasar tiempo con ella, la contrata como secretaria. Cuando Luisma decidió decirle lo que sentía, ella lo tomó por loco y lo denunció por acoso. Por suerte retiró la denuncia, al ver que Luisma la quería de verdad, y comenzó una relación de pareja con él. 

 

                                Luisito

El hijo mulato de Macu. Luisma y Barajas se comportan como sus propios padres. Su nombre se debe a que al principio se pensaba que Luisma era el padre, hasta que nacio y vieron que no era así. 

 

 

 

 

Doña Emilia (Concha hidalgo).

Es una anciana apadrinada por Jonathan, Lorena y Luisma a la que conocen en navidad. Mientras Jonathan y Fidel cantaban villancicos para conseguir dinero, ella confunde a Jonathan con su nieto y éste se aprovecha para conseguir dinero y comida gratis. Más tarde se unen Lorena y Luisma aunque finalmente se descubre que doña Emilia lo sabía todo desde el principio y lo único que quería era no pasar la navidad sola. Aparece en un par de capítulos más, vendiendo sus pastillas para conseguir dinero y poder pagar el alquiler de su casa. 

Eduardo "Edu" Sastre (Eloy Azorín).

Marido de Paz. Es piloto, por lo que no suele aparecer por que esta viajando. Es algo pijo y parece no entender bien el sarcasmo, además de no ser muy amigo de los chistes y las bromas. Se separa de Paz al descubrir que ésta sigue enamorada de Luisma. 

 

 

El kiosquero (Guillermo Vallverdú)

Como bien dice el nombre, es el kiosquero del barrio. Ha pasado de ser un personaje de marco a cobrar algo de importancia pues ha aparecido en varios episodios como un personaje importante. Además es el animador del público durante el rodaje. En uno de los episodios Aída dice haber mantenido relaciones con él.

 

 Dña. Eulalia Sanchez (Mariano Peña)

La madre de Mauricio y Toni, que de vez en cuando es mencionada, pero siempre que ha aparecido ha sido de espaldas. En un episodio El Luisma se imagina cómo sería la vida con ella y aparece caracterizada de la manera citada antes. En otro episodio, Mauricio vende sus joyas para poder pagar por perder al póquer, y ella pone una denuncia. También, apareció en el primer episodio de la octava temporada, en su fiesta de cumpleaños, pero apenas se la ve, y en este episodio está interpretada por otra actriz diferente que únicamente salió en este episodio. En el episodio 17 de la 8ª temporada se vio oficialmente por primera vez su cara en un flashback, viendo que es igualita a su hijo Mauricio. En el quinto episodio de la novena temporada, aparece mostrando su cara por primera vez, caracterizada como una versión anciana de su hijo, donde Barajas intenta casarse con ella para que él y Luisma se queden con su fortuna, hasta que descubren que no tiene nada.

LOS VECINOS DEL BARRIO

Jose Maria Martinez ''Chema'' (Pepe Viyuela)

Tiene 45 años, es el tendero de «La Colonial», la tienda que está justo al lado del portal de Aída. A pesar de tener la carrera de Filología Hispánica, no ha encontrado un trabajo de lo suyo, tema del que se burlan mucho en la serie. Es amigo de Aída y de Luisma de toda la vida. A los 18 años, él y Aída fueron pareja en el baile de fin de curso. Tiene un hijo de 18 años llamado Fidel, un chico empollón y afeminado. Chema es el «cornudo» del barrio, está divorciado de la madre de Fidel, una mujer a la que califica como "ninfomana" o "zorra" debido a sus innumerables amantes. Chema es intelectual y muy inocente, aunque a veces saca su cara más ruin. Es conocido como "el calvo". Tuvo una relación con Aída en la tercera temporada. Actualmente sale con Soraya, cosa que enfureció a Mauricio, por lo que le cerró la tienda, y trabajo en una heladeria

Fidel Martinez (Eduardo Casanova)

.
El hijo del tendero Chema y de su ex-mujer. Es un chico de 18 años que no acaba de encajar en el barrio, por sus pintas de intelectual, su inteligencia (su media en la PAU es de 9'8), sus conocimientos sobre cualquier materia académica, su aficiones (bailar, pintar) y por ser homosexual. Muchos de los chicos del barrio le llaman 'nenaza'. Es el más incomprendido del barrio, por eso casi no tiene amigos, sólo Jonathan y algunos empollones de la clase. En los últimos capítulos ha desarrollado una atracción hacia Jonathan, el hijo de Aída, dando por confirmada su homosexualidad. En el capítulo El Juicio Final de la 5ª temporada revela su orientación sexual a su padre, y sin pretenderlo, a todo el barrio; en el primer capítulo de la 6ª temporda, Fidel le dio un beso apasionado a Jonathan haciéndose pasar por Valentina (la chica que le gusta a Jonathan). Así mismo, tuvo relaciones con dos chicos, un ex de Lorena y un chico llamado Chemi. En la séptima temporada sale con Marcial, un torero que no ha salido del armario, y que le dejó para irse de gira por el mundo durante un año, aun habiendo tenido diversas relaciones, en la actualidad sigue enamorado de Jonathan. Actualmente estudia ingeniería en la universidad (estuvo a punto de estudiar educación física por un error de su padre, pero Germán entró en el ordenador de la universidad y le cambió). Es vegetariano, pero probó accidentalmente la carne, y le encanta.

Mauricio Colmenero (Mariano Peña)

Cincuentón, machista, fascista, explotador, cutre, xenófobo, homófobo, anticuado, aficionado a los toros y al mus, y algo pervertido; así podríamos describir a Mauricio, el dueño del Bar Reinols. Le encanta el actor Burt Reynolds (de ahí el nombre de su bar) y faltarle el respeto a los demás sólo para divertirse, sobre todo le encanta llamar a Chema y hacer alusiones a sus «cuernoscalvo». Con el pelo engominado hacia a

trás, el bigotito, su barriguilla y sus pantalones «hasta los sobacos», Mauricio Colmenero nos recuerda a Julián Muñoz, al que admira. Le gusta ver los toros, el jamón serrano y piropear a las chicas guapas. Muchas de ellas le consideran un «cerdo» o «pervertido», ya que los piropos que salen de su boca no son exactamente lo que se dice «bonitos». Tiene un hermano llamado Tony, que es gay y tiene mucha pluma. Tiene varios hermanos además de Toni, aunque en la serie nada más ha aparecido Milagros. Además tiene una sobrina llamada Inmaculada (Macu). En el bar tiene trabajando sin contrato a inmigrantes ilegales de los que se burla constantemente y a los que les paga unos sueldos míseros (a uno de los trabajadores le llama "Machu-Pichu"). Tiene algunas frases conocidas como "Mauricio Colmenero, para servirle a usted y al mundo entero". Cuando le conviene tratar bien a alguien, como a un policía o un inspector de hacienda no duda en hacerlo. En la 5ª temporada es procesado por sus turbios negocios y, aunque elude la cárcel, pasa dificultades económicas para pagar las multas. Se casa con Osvaldo (Machu-Pichu, su camarero) para intentar conseguir una herencia. En la sexta temporada se enamora de Soraya, la hija de Aída, y no se atreve a confesárselo por miedo a que no le correspondiera sobre todo por la diferencia de edad. Cuando descubrió que estaba saliendo con Chema, le quitó la tienda, y abrió una tienda de productos latinos, que sustituye a la tienda de Chema.

Paz Bermejo (Melani Olivares)

De 36 años, dulce y buena persona, es la mejor amiga de Aída, y se conocen de toda la vida. Luisma, más que coladito por ella, está deseando llevársela a la cama, pero Paz no se deja. Ella es prostituta desde los 23 años, debido a que
no pudo encontrar un trabajo mejor. Mantiene el tema de su trabajo en secreto, y en el barrio sólo lo saben Aída, Chema, Luisma y Fidel. Ante los hijos de Aída se presenta como una "enfermera titulada" y ante sus padres y vecinos como una "azafata de congresos". Aunque se dedique a la prostitución, a Paz no le gusta su trabajo. Paz, al contrario que su amiga Aída, es guapa y alta, mide 1.74 cm. Al final de la 5ª temporada, Luisma y Paz se hacen novios, y deja la prostitución. En el primer episodio de la octava temporada se va a vivir a Miami, tras ver como Luisma se acuesta con José, aunque todo esto fue un montaje de su novio para que ella no rechazase el trabajo de su vida al no poder ir con ella por problemas con la justicia. Vuelve al barrio con su nuevo novio que es un piloto.

  Osvaldo Wenceslao ''Machu-Pichu'' (Oscar Reyes)

Tiene 32 años y es el camarero del Bar Reinols, de origen ecuatoriano. Mauricio se pasa los días explotándolo a él y a sus compañeros de trabajo. En una ocasión por Sole y Aída lo creyeron muerto (Misterioso Asesinato en Esperanza Sur) sin embargo estaba con su pequeño hijo. A Mauricio lo llama Sr. Licenciado. En el capítulo 3 de la quinta temporada, se destapa que su nombre es Osvaldo Wenceslao. Continuamente humillado por Mauricio, Machu-Pichu es probablemente el personaje más digno de la serie. Poco a poco se ve que Osvaldo va adquiriendo más protagonismo en la serie, participando en diversas escenas. Entre la quinta y sexta temporada aproximadamente se rige como un actor secundario fijo, saliendo y participando en muchas escenas de la temporada, cobrando gran importancia. Su compañero de bar es Néstor, que tiene menos protagonismo pero aparece en numerosos capítulos también. Según avanza la serie, se observa que Osvaldo y Mauricio empiezan a llevarse bastante bien, aunque Mauricio lo niegue. Se casa con Mauricio en una ocasión para que este pudiera cobrar una herencia. Su ex-esposa se llama Rosalinda y es padre de catorce hijos, uno de ellos llamado Mauricio. En la octava temporada se convierte en gerente de una tienda de productos

latinos (de la que es dueño Mauricio).

Victor Francisco Antolin ''Barajas'' (Canco Rodríguez)

Mejor amigo del Luisma, fue su compañero durante el tiempo en el que estuvieron metidos en las drogas. Tuvo una relación con Lorena, y por extraño que parezca se enamoró de Eugenia, pero Luisma le puso fin a su amor. El apodo de Barajas se lo puso Luisma porque según él dice: «Es tan retrasao como el aeropuerto». El Barajas es tan retrasado como Luisma. Su nombre original fue revelado en el capítulo Días de radio y en el capítulo Intercambio radical. Se enamora de Macu dejando el camino libre para Paz y Luisma.

 

Inmaculada Colmenero ''La Macu'' (Pepa Rus)

Es sobrina de Mauricio que viene del pueblo de éste para pasar una temporada con su tío querido, resulta ser una guarrilla, bruta como la pila de un pozo y de aspecto nada agraciado que se enamora a primera vista del Luisma y tras emborracharlo consigue que se acueste con ella, lo que tiene como consecuencia que quede embarazada. A raíz de su embarazo, se casa con Luisma, aunque más tarde se descubre que el hijo que esperaba no era de Luisma, pues el bebé es mulato. Es amiga de Lorena. Posteriormente, Macu comienza una relación con "El Barajas", lo que lleva a su divorcio con Luisma.

Antonio Colmenero ''Toni'' (Secun de la Rosa)

Hermano menor de Mauricio, tiene 39 años y es homosexual, regresa a Esperanza Sur cuando terminó con su novio. Mauricio lo quiere mucho, aunque hubo un tiempo en el que se avergonzaba de su tendencia sexual. En la sexta temporada abre una estética en el barrio donde contrata a Lorena.

 

 


 

 

PERSONAJES DE LA FAMILIA GARCÍA



Luis Mariano García García, «El Luisma» (Paco León)

Tiene 34 años, ex drogadicto, rehabilitado tras pasar por el Proyecto Hombre. Tiene buen corazón pero muy pocas luces. Es el hermano pequeño de Aída e hijo de Eugenia. Desde los 16 años ha tratado de acostarse con Paz, amiga suya de toda la vida. El pobre joven es famoso en la serie por ser el «tonto del barrio». Al final de la cuarta temporada, Luisma se entera de que la Macu espera un hijo, y se cree que es suyo. Se casa con ella y después (cuando el bebe nace) se da cuenta de que el bebe no es suyo, ya que es de raza negra, con el paso del tiempo la ignora constantemente y Macu comienza una relación con "El Barajas", amigo de Luisma. Finalmente Luisma y Macu se divorcian. En el último capítulo de la quinta temporada, Luisma comienza una relación con Paz.


Lorena García García (Ana María Polvorosa)



 La segunda hija de Aída, de 19 años, es famosa en el barrio Esperanza Sur por su pelo rojo, y por sus innumerables ligues. Entre sus aficiones se encuentran gastar bromas al Luisma o a Eugenia con su hermano Jonathan. Tras discutir con su madre y tratando de independizarse mediante diversos trabajos, se va a vivir con Paz. Es amiga de "La Macu" con la que su tío estuvo saliendo. Lorena jamás ha estudiado, siempre suspendía y pasaba de los estudios por este tipo de razones se aprovechaba de los empollones de clase, excepto de Fidel que conocía sus intenciones. En los capítulos de la octava temporada, ella y La Macu se presentan a Eurovisión, gracias a Jonathan que le quería gastar una broma a las dos chicas, y al final acaba siendo favorecedora para las dos. 

En la temporada anterior a su salto a Eurovisión Lorena ya había dado sus primeros pasos en la TV habiendo sido participante del exitoso reality Gran Hermano, resultando la primera expulsada. Tras pensar que Carlos Baute plagió su canción, decidió irse de gira durante tres años con el cantante venezolano.





Jonathan García García (David Castillo)




El hijo más joven de Aída (18 años) no es el modelo de hijo que una madre podría desear: greñas, pendiente en la oreja, pintas de macarra, contestón, gamberro, delincuente... Jonathan ya ha tenido varios encuentros con la policía, por lo que suele darle muchos disgustos a su madre. Sin embargo es el más noble de todos. Se junta mucho con Fidel, el hijo intelectual de Chema, y por eso es el amor platónico del ""friki"", aunque no aprende nada de él y sus charlas sobre literatura le aburren. Jonathan es mencionado ocasionalmente en 7 Vidas aunque en sus breves apariciones nunca se mostraba su rostro, ya que era un personaje de fondo que tuvo que salir a la luz cuando se realizó su spin-off.





Soraya García García (Miren Ibarguren)

Soraya es una mujer muy desgraciada. Su máxima preocupación son las apariencias. Y su apariencia, precisamente, termina siendo la de una mentirosa que ha fracasado en la vida. Además, también es la de una invitada que termina quedándose en casa indefinidamente, ella y su hija Aidita, por lo que se podría decir que aparentar, lo que se dice aparentar, no es lo suyo. Al ser Aída detenida, ésta le dice a Soraya que ahora le toca a ella ocuparse de la familia. Pese a la rivalidad y animadversión que siente por su madre, lo gracioso de la relación que tiene con Aída es que sus biografías se parecen como dos gotas de agua. Ambas abandonaron los estudios, ambas se marcharon de casa pronto, las dos se casaron con un hombre que no les convenía y tanto una como otra tuvieron una hija siendo muy jóvenes. El odio entre ambas es recíproco. Una se ve reflejada en el fracaso de su propia madre y Aída está resentida porque su hija desoyó todos sus consejos. Pero no todo es amargura para Soraya, con su hermana Lorena, por ejemplo, se lleva muy bien. Gracias a ella descubre todo lo que se ha perdido en su juventud por culpa de la precocidad con la que abordó su adolescencia y tratará de recuperar algunos anhelos perdidos, sensaciones olvidadas. Actualmente sale con Chema, y fue camarera en el bar Reinols. No muestra mucho interés por el sexo (Chema y ella sólo tienen un "tralarí-tralará" a la semana). Se ha hecho referencia varias veces de su terrible olor de pies. Generalmente es muy amable y dulce, pero puede llegar a experimentar fuertes episodios histéricos y malvados cuando se enfada excesivamente, gritando, insultando o incluso obligando a otras personas como Chema o Aidita que le obedezcan. Ese carácter es similar al de Aída.
Aída García García (Carmen Machi)

Tiene 42 años, es bajita, chillona, divorciada, con tres hijos, ex alcohólica y se ha pasado la mayor parte de su vida ejerciendo de señora de la limpieza. Se quedó embarazada de Soraya, su primera hija, a los 17 años. Pronto se casó con su prometido, Manolo, de quien se divorció años más tarde tras saber que cada noche se gastaba el dinero en prostitutas. Antes de divorciarse, Aída y Manolo tuvieron a Soraya, Lorena y Jonathan. Aída vive con su madre, Eugenia, con su hermano Luisma, y con sus hijos Lorena y Jonathan (Soraya se marchó de casa al cumplir la mayoría de edad). Aída suele tener varios trabajos a la vez, para poder llegar a fin de mes. Deseaba sacarse el secretariado, para conseguir un trabajo con un buen sueldo, pero vio que ella no pudo estudiar, así que siguió de chacha. En la quinta temporada volvió al alcohol porque Jonathan se fue a vivir con su padre, pero después regresó y Aída intenta dejar el alcohol. En la sexta temporada Soraya regresa y Aída mata de un planchazo en la nuca al marido de su hija, al querer defenderla cuando que él intenta pegarle. Aída ingresó en prisión convirtiéndose en madre coraje, abandonando así la serie. Sin embargo, luego regresó a la serie después de tres temporadas tras darle la libertad condicional. Pero en la misma temporada se marcha, fugándose a Cuba para huir de la policía tras acusarle de una rebelión.

Aida Padilla ''Aidita'' (Sanseverina Lazar)

Única hija de Soraya y nieta de Aída. Ella tiene nueve años y en la sexta temporada se fue con su madre a vivir a Esperanza Sur. Cuando llegó a su nuevo barrio, unos matones se metían con ella, y Fidel salió a defenderla. Desde entonces parece sentir cierta atracción hacia él. Ella desespera a su bisabuela pidiéndole dulces, que le cuente historias y siempre siguiéndola. Ella quiere ser "famosa" como su bisabuela Eugenia. A ella también le gusta comer muchos dulces y chocolates. Es muy simpática.